Management Consultants
2.2 Valoración de empresas: Asesoramos al propietario que quiere iniciar un proceso de venta o al inversor que quiere comprar una participación
En la valoración de una empresa asesoramos bien al propietario de una empresa que quiere iniciar un proceso de venta o búsqueda de un inversor, o bien a un inversor que quiere comprar la totalidad o una participación en una empresaTambién asesoramos a empresas en la obtención de financiación, tanto para refinanciar la deuda existente como para financiar planes de crecimiento.
El método que utilizamos habitualmente para valorar empresas es el de descuento de flujos de caja futuros. Solemos realizar proyecciones a cinco años vista, basado en el plan de negocio de la compañía, incorporando aquellos ajustes que nos parecen relevantes para alinear las expectativas de rentabilidad con lo que nosotros consideramos que es un futuro razonable. Solemos generar varios escenarios a los que asignamos unas probabilidades.
El valor obtenido por descuentos de flujos de caja es el “Enterprise Value”, el cual refleja el valor de la empresa libre de deudas financieras y caja. Para calcular el “Equity Value” es necesario sustraer al “Enterprise Value” de la empresa la posición neta de deuda financiera/caja en el momento en el que se realice la valoración.
A partir del año cinco, asumimos una perpetuidad con una tasa de crecimiento (g) a determinar en función de las expectativas de cada negocio; con esta perpetuidad calculamos el valor terminal.
Los flujos de caja los descontamos al WACC (weighted average cost of capital) de la compañía valorada. La valoración obtenida mediante descuentos de flujos de caja solemos contrastarla cuando es posible con múltiplos comparables.