top of page

4.4 LEAN Operations: Engloba un conjunto de metodologías para minimizar el desperdicio y maximizar el valor para el Cliente

LEAN” es una filosofía de gestión, una mentalidad, una metodología, un conjunto de herramientas y un enfoque del trabajo diario – todo ello al mismo tiempo -.

​

LEAN”  en esencia trata de minimizar los desperdicios y maximizar el valor para los clientes. El valor es lo que los clientes necesitan y esperan y están dispuestos a pagar. Esto incluye recibir los productos y servicios adecuados a un precio, hora y lugar específicos.

​

El desperdicio es aquello que no aporta valor para los clientes. El desperdicio se puede clasificar en ocho grandes grupos:

  • Transporte: de personas, materiales, productos y documentos entre actividades o localizaciones.

  • Inventarios: de materias primas, trabajo en curso o producto terminado.

  • Movimiento: dentro de una actividad que no aporta valor al cliente.

  • Tiempos de espera: de recursos necesarios, materiales, componentes, personas o información.

  • Sobreproducción: al producir más de lo necesario.

  • Sobreprocesamiento: procesamiento excesivo, inadecuado o duplicación innecesaria de trabajo que no aporta valor.

  • Defectos: trabajo defectuoso o cualquier resultado indeseado que no aporta valor.

  • Habilidades infrautilizadas: talento (habilidades, conocimiento y capacidad intelectual) infrautilizado de empleados.

​

"LEAN" apunta a la eliminación de desperdicios para mejorar la eficiencia, el flujo y la velocidad. Algunos conceptos clave de “LEAN” son los siguientes:

  • Flujo de Valor (Value Stream): son todos aquellos procesos, actividades y recursos incluyendo la información, utilizados para transformar Inputs en Outputs que sean vendibles por los Clientes

  • Eliminación de desperdicios: para mejorar la eficiencia, el flujo y la velocidad del Value Stream

  • Teoría de las restricciones: el Output de un Flujo de Valor es tan rápido como el procesador más lento, cuello de botella o restricción. Para mejorar el rendimiento, nos hemos de centrar en mejorar las restricciones hasta que ya no sean un factor limitante.

  • Tirar en vez de empujar: tradicionalmente, los productos han sido empujados a los clientes por proveedores o productores, independientemente de si los quieren o de si están listos para recibirlos. En contrapartida Tirar trata la demanda del cliente tirando y autorizando el trabajo y la entrega cuando sea necesario.

  • Flujos just-in-time: los artículos o transacciones deben producirse, procesarse o entregarse justo a tiempo, según sea necesario, al mismo ritmo que la demanda del cliente.

​

​

Algunos ejemplos de METODOLOGÍAS LEAN:

 

POKA YOKE (A prueba de errores):

 

POKA YOKE es óptimo cuando evita que ocurra un error. Si eso no es posible, POKA YOKE facilita el trabajo para que los errores se minimicen. Por último, si se producen errores, POKA YOKE trata qué la detección sea obvia e inmediata y que en la medida de lo posible se automatice.

 

​

Eventos KAIZEN:

 

Kaizen proviene de un término japonés que significa “cambiar para mejor”. Los proyectos LEAN generalmente se ejecutan como eventos Kaizen. Estos eventos esencialmente buscan eliminar el trabajo innecesario del proceso para agilizarlo y hacerlo más eficiente.

​

Kaizen es un evento bien organizado. estructurado y articulado para mejorar un área de trabajo, un departamento, un proceso o un flujo de valor (Value Stream) completo. KAIZEN aplica cuando las mejoras se pueden lograr utilizando herramientas simples que no requieren ningún análisis de datos riguroso y cuando es posible combinar el conocimiento colectivo de primera mano y la experiencia de las personas adecuadas.

 

 

Value Stream Map (VSM)

​

Otra tipología de mapa de procesos que ha ganado mucha popularidad con el desarrollo de metodologías “Lean” es el “Value Stream Map (VSM)”. VSM es un diagrama que muestra los principales pasos implicados en la obtención de un producto desde un Proveedor a un Cliente. Muestra los flujos de materiales e información desde el pedido hasta la entrega. Se trata básicamente de un mapa de procesos de alto nivel con alguna información adicional tales como datos del Cliente, tratamiento de datos y flujos de información relacionados con el flujo de valor.

​

El mapa muestra los flujos de información y materiales incluyendo los pasos del proceso, tiempos de proceso, tiempos de ciclo y número de servidores. Podemos ver los pedidos en cola y el trabajo en curso delante de cada paso del proceso. La línea de tiempo en la parte inferior del mapa muestra el tiempo de entrega así como los tiempos de proceso. El VSM muestra una instantánea de todo el flujo de valor y su rendimiento.

bottom of page